08 mayo 2012

LA ZARZA ( 1a parte)


















Quiero compartir algo que platicamos el sábado pasado en el grupo de jóvenes, pero que podría ayudarle a todo aquel que lo lea.

Moísés lleva años pastoreando las ovejas de Jetro su suegro por el desierto del Sinaí.

Todos los días su rutina era la misma: Ovejas, zarzas, arena, sol.

Lo que Moisés no sabe es, que en el cielo, han decidido establecer comunicación con él. 
El Creador del Universo quiere hablar con Moisés !!!!  Que privilegio !!!

Cualquiera se imaginaría:
Que sin duda el cielo se iba a abrir y se escucharía el estruendo de la voz de Dios ?
O a lo mejor sería en medio de un terremoto que sacudiría todo el Monte Sinaí y sus alrededores?
Talvéz sería en medio de truenos y relámpagos?

Para nada !!! jajaja, no fue de ninguna de esas formas !!!
Dios le habló a Moisés por medio de una zarza.  Que tiene de especial una zarza? Nada realmente

Déjame contarte que las zarzas son arbustos muy comunes en el desierto, que llegan a medir hasta 3 metros de alto, y que se caracterizan por ser extremadamente volátiles (agarran fuego con gran facilidad)

Dios para hablarle, ocupó algo que él miraba todos los días, algo con lo que él convivía: zarzas quemándose, pero, añadiéndole un toque de creatividad: la zarza ardía, pero NO se consumía. Y ese toque creativo de Dios fue lo que llamó poderosamente la atención de Moisés. ( Exodo 3: 3 al 5)

Que quiero expresar con esta pequeña historia. Dios quiere hablarnos !!  EL siempre está buscando la forma de entablar una comunicación contigo joven o señorita, también contigo hombre o mujer, hijo o padre de familia, ya sea para revelarnos su palabra o sus planes para nuestras vidas o sencillamente para indicarnos que podemos estar haciendo mal. Lo que sucede es que estamos tan ocupados en tanta cosa, que raramente le prestamos atención; escasamente hacemos el tiempo para tener un momento de intimidad con ÉL.

Entonces ante nuestra indiferencia y desatención, lo obligamos a actuar para llamar nuestra atención. Pero creemos que Dios va a usar a un profeta que va a venir desde otro lejano país, o va a hacer alguna señal prodigiosa en los cielos o va a aparecer una escritura en la pared como la que le apareció al Rey Beltsasar; con el fin de que yo me detenga y le conceda unos minutos de mi tiempo.

NOooooo, cuan equivocados estamos, EL va a usar cosas comunes y corrientes de nuestra vida para hablarnos y llamar nuestra atención, usará cosas con las que convivimos a diario entre las que podemos mencionar: Nuestro matrimonio, nuestras finanzas, nuestros hijos, nuestro trabajo, nuestros estudios.

El problema es que como son cosas del diario vivir, todavía existe un alto riesgo de que no pongámos la debida atención.

Entonces viene Dios y le agrega el toque de creatividad: ( La zarza que se quemaba pero NO se consumía)

a) El Matrimonio que se ha caracterizado por ser tranquilo y armonioso siempre, súbitamente entrá en un  período conflictivo y áspero que nos seduce a salir huyendo.

b) Hijos que empiezan a tener un comportamiento inadecuado o rebelde, y lo manifiestan en la casa, o en el colegio, o hasta en la iglesia.

c) Finanzas que parecen un sube y baja, y que tienden cada vez más hacia la baja.

d) Un desempleo, o algún quebranto de salud recurrente.


No estoy hablando de un Dios mal intencionado, ni estoy predicando un evangelio punitivo con un Dios que se olvidó de la gracia,  para nada !!! 

Sencillamente hablo de que cada uno de nosotros reconoce un lenguaje individual con el que sabe que Dios le habla, y desafortunadamente hacemos a Dios a usar esos particulares lenguajes para llamar nuestra atención, y obligarnos a hacer un alto en nuestra ajetreada vida para atenderlo.


Vale la pena hacerse las siguientes preguntas:

1) Estás dedicándole tiempo a Dios para escucharlo?

2) Será que Dios ha está usando cosas de tu entorno, de tu diario vivir,  para hablarte y tu no te has detenido para escucharlo?

3) Si la respuesta a la pregunta anterior es "SI",  cuanto tiempo seguirás esperando para hablar con tu Creador?