Hace unos días en nuestra acostumbrada reunión sabatina de 13 & UP , estuvimos hablando de la gracia de Dios. Lo confieso, me gusta tanto pasar tiempo con estos jóvenes que no sobrepasan los 21 años, porque aprendo tanto de ellos y ellas.
Y ha sido a partir de esa reunión hace 15 días que ha quedado dando vueltas en mi cabeza una palabra que día con día la recuerdo y que me hace reflexionar sobre el inmenso amor de Dios hacia nuestras vidas. Esa palabra es GRACIA.
GRACIA, una palabra tan despreciada por unos, abusada por otros, incomprendida por la mayoría.
Pregúntate tu, que significa la GRACIA de Dios para ti ? La valoras? o simplemente es algo común y corriente?
Platicando con los jóvenes, vimos 2 casos impactantes en la palabra de Dios: RAHAB, y JEFTÉ.
Cuando iniciamos la platica, nos dedicamos a redactar el Curriculum Vitae de ambos personajes, y nos quedó algo así
Nombre: RAHAB: Estado Civil: Soltera, Nacionalidad: Cananea, Domicilio: Jericó , Profesión: RAMERA (y seguramente de las más conocidas dentro y fuera de las murallas de Jericó). Nos llamó la atención que en todos los capítulos en que se relata la historia de la conquista de Jericó, cada vez que se hace alusión a Rahab, se enfatiza de manera especial que era RAMERA, por si nos quedaba alguna duda de su profesión !!!!
Nombre: JEFTÉ, Estado Civil: Desconocido, Nacionalidad: Israelita, Domicilio: Galaad, pero por haber sido rechazado por sus hermanos, fue desterrado posteriormente a Tob, Profesión: Vándalo, maleante, líder de una banda de delincuentes, Otros: hijo ilegítimo = bastardo, sin derechos en la línea de su padre, rechazado por su propia familia..
Ese era el perfil de cada uno de estos personajes. Seguramente NADIE hubiese dado mucho por ellos. Nos preguntábamos con los muchachos: A que jefe, a que líder, le gustaría tener entre sus filas a personas con estos antecedentes?
Seguramente a nadie. Solo de leer sus perfiles, uno se puede imaginar los problemas que estas personas podrían causar, los trastornos emocionales con lo que tenían que luchar, los comportamientos "no cristianos" que podrían manifestar, la forma en la que reaccionarían a la hora de llamarles la atención por una falta.
Asombrosamente a estos 2 personajes se les atraviesa algo en el camino, que cambia sus vidas para siempre. Ese "algo" se llama GRACIA. De ser un par de "don nadies", anodinos, sin esperanza ni futuro, por quienes nadie hubiera dado ni un cinco; Rahab se salva de la destrucción de Jericó, y luego se casa con un hombre del pueblo de Israel de la tribu de Judá, y se inserta como ascendiente en el árbol genealógico del rey David y del mismo Mesías.
Jefté se levanta como caudillo, liderando a su pueblo en la batalla, venciendo a sus enemigos, y se convierte en uno de los más famosos jueces que tuvo el pueblo de Israel.
Como cereza para el pastel, a ambos los vemos inscritos en la galería de héroes de la fe de Hebreos 11.
Como explicar lo anterior? solo hay una respuesta: LA GRACIA !!!!
Cualquiera podría decir NO es justo !!!! y probablemente tendría razón, pero así es la GRACIA: Inexplicable, Inmensurable, Inagotable, Inigualable, e Incomparable. Es Gratis, no se paga nada por ella, TODO su costo ya fue pagado en la Cruz del Calvario.
Es debido a esa hermosa GRACIA, que lo débil, lo necio, lo vil y lo menospreciado del mundo es escogido para avergonzar a los sabios y fuertes; es debido a esa hermosa GRACIA, que lo débil, lo necio, lo vil y lo menospreciado del mundo se convierte en linaje escogido, real sacerdocio, nación santa y pueblo adquirido por Dios.
Terminemos este post con Pedro, el famoso apóstol, pescador, de carácter fuerte, impulsivo, atrevido, rudo, que horas antes de la captura de Jesús, le había dicho que lo acompañaría hasta la muerte, ofrendando su vida incluso si era necesario, y que hasta le corta la oreja al soldado Malco con su espada; pero que ya en el patio del sumo sacerdote, niega rotundamente que conoce a Jesús y que es su discípulo. Que al cantar el gallo se arrepiente y luego le vienen 3 días de tremenda depresión.
Sin duda su actitud de negar a su gran amigo, a su maestro, a su líder se merecía una dura condena, una expulsión inmediata y directa del grupo de apóstoles, o mejor aun que fuese borrado de los evangelios, y que nunca más se le mencionara en las historias bíblicas; pero una vez más sorprendentemente, después de que Jesús resucita y se encuentra de nuevo con Pedro en la playa; se da entre ellos una conversación que en vez de avergonzar, destruir, y acabar con Pedro, lo reconforta, lo anima, y lo encarrila a convertirse en el hombre que en su primer discurso impacta la vida de muchísimas personas que lo escuchaban.
Esa es la preciosa e incomparable GRACIA de Dios. Esa que está esperando alcanzar nuestras vidas todos los días en los que repetidamente le fallamos. Esa que momento a momento nos recuerda el gran amor de Dios.
Crees que no tienes futuro? crees que nadie podría pensar en ti para incluirte en sus planes? crees que tu vida ya está marcada por los errores que cometiste en el pasado? crees que no vales nada para nadie? crees que porque le fallaste a Dios ya fuiste descartado de su lista de prospectos, de su banco de datos?
Pregúntale a Rahab, a Jefté y a Pedro !!! Ellos te recordarán que tenemos un Dios especialista en dar oportunidades, cuyas misericordias son nuevas cada mañana.