03 noviembre 2010

EL NOMBRE DE JESÚS

Este fin de semana pasado tuve el gran privilegio de asistir a Costa Rica a una Conferencia para líderes de  América Latina y el Caribe, que celebró una Institución sin fines de lucro dedicada a ayudar a familias necesitadas, y con la cual yo colaboro en mi país.

Desde el primer día que llegué le di gracias al Señor por la bendición de haberme llevado a dicha Conferencia (iba con todos los gastos pagados) y  por la bendición de haberme permitido hospedarme en tan hermoso hotel. Puedo destacar que la logística estuvo muy buena, el compañerismo no se quedó atrás, y los talleres y las discusiones en las mesas de trabajo fenómenales. Pero en mi corazón había una pregunta para con El Señor: Por cual motivo me has traido hasta aqui?

Conforme fueron avanzando los días; los temas y las discusiones en la Conferencia se fueron volviendo más "peludos". Era muy interesante escuchar las posturas de los diversos países representados en las mesas de trabajo.

Pero llegó el día en el que se tocó el tema más algido; y fue el día en el que se habló de las reformas que se proponían en la redacción de la Misión, Visión, y Principios de la Institución.

Los expositores de la Oficina Internacional con sede en Estados Unidos explicaron que era necesario reformar la redacción de los mismos, en vista de que la versión original databa de hacía 30 años más o menos.

La razón de  los cambios?  Los tiempos han cambiado y es necesario adecuar dicha Misión, Visión y principios  a lo que se vive en pleno  siglo 21.

En que radicaban esos cambios? En suprimir de la redacción de los mismos palabras o frases como: "Jesucristo" , "las enseñanzas de Jesucristo"  o  "vivir la palabra de Dios", ya que con esas palabras o frases  se podía lesionar a algunas personas o creencias.

Y ahi comenzó lo bueno. Nunca me imaginé que el nombre de "JESUCRISTO" pudiera desatar una discusión tan larga y profunda.

No me cabe duda que mi amada América Latina, es sin duda un continente de gente apasionada y con sólidas bases cristianas ( católicos y evangélicos )

La mayoría de países expresaron su inconformidad con los cambios que se querían hacer, y apelaron al hecho de que cuando dicha Institución nació, lo hizo con sólidas bases cristocéntricas, y que eliminar las palabras o frases antes mencionadas no tenía que ver nada con la "Modernización" de la Misión, Visión y principios.

La discusión duró varias horas, y al mediodía como no se había alcanzado ningún acuerdo; los encargados optaron por apuntar las sugerencias emitidas y pasarlas a consideración de las altas autoridades de la Institución. Dijeron que este mismo ejercicio se estaba realizando en los otros continentes y que al final se sacarían las conclusiones pertinentes.

No se si la voz de América Latina y el Caribe pesará para ser tomada en cuenta. No se si al final  se van a aprobar o no las reformas planteadas. Me imagino de antemano lo que los representantes de otros continentes más liberales y menos "cristianos" que el nuestro podrían opinar y votar.

Esa noche a solas en mi cuarto entendí el propósito para el que el Señor me había llevado a esa Conferencia.
Era necesario que yo viera y escuchara lo que esa mañana vi y escuché en esas discusiones.

No lo puedo negar, me resultó triste ver como instituciones y personas que un día comenzaron bien fundamentados en nuestro Señor Jesucristo y en su palabra, poco a poco se van a alejando de sus raíces por APARENTAR un carácter más ecuménico, más "light", menos hiriente de susceptibilidades. ( Y a esto estamos propensos todos !!! )

Esa noche tomé mi biblia y  recordé 2 cosas :

1) Las advertencias que Pablo le hizo a Timoteo en sus cartas, referentes a los tiempos postreros y peligrosos( 1a Timoteo Cap 4  y  2da Timoteo Cap 3 ) y como estas se están volviendo una realidad en nuestros días.

2) El discurso de Pedro registrado en el Libro de Hechos Cap 4 y que dice en sus versículos 11 y 12:
"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque NO hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

Oro para que Dios tenga siempre misericordia de todos nosotros y nos guarde bajo sus preciosas alas de amor y paternidad, y para que nunca olvidemos lo que dice la carta a los Filipenses Cap 2 v 9-11 : 

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es SOBRE TODO NOMBRE, para que en el nombre de JESÚS se doble TODA rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra  y TODA lengua confiese que JESUCRISTO es el SEÑOR, para gloria de Dios Padre.