Me imagino que muchos han oido hablar o han leído acerca de la Santa Inquisición. Si quiere aprender más lo invito a buscar en internet y encontrará valiosa información al respecto. Recuerdo que hace unos años la Iglesia Católica pidió perdón por todo lo que sucedió durante la época en que dicha institución tuvo su glorioso auge.
Voy a mencionar algunas de las características de tan insigne Institución:
-La Inquisición nace en una época en la que el papado tenía una tremanda fortaleza y poder. El papado influía marcadamente sobre los diferentes reinos cristianos. Se consolida el canon del cristianismo, la Ortodoxia y los dogmas de fe tales como la virginidad de María, la Trinidad, y la salvación (el que acentuó definitivamente el poder de la Iglesia Romana). La autoridad del papado sobre los reyes y príncipes cristianos se agigantó. Se llegó a creer que los reyes reinaban por mandato divino y para su coronación era necesaria la bendición romana. El papado comenzó a administrar las indulgencias.
-Se manejaban términos como: HEREJE: "Cristiano que en materia de fe se opone con pertinacia (obstinación) a lo que cree y propone la Iglesia Católica. Solo la Iglesia Católica tenía "LA VERDAD". Para ser tildado de hereje, la persona debía practicar el Cristianismo ( por ej. un judío no podía ser tildado de hereje)
INDULGENCIA: "remisión que hace la Iglesia de las penas debidas por los pecados". ORTODOXIA: "conformidad ciega con el dogma de una religión."
Cuando alguien se desviaba de la ORTODOXIA; esta persona era estudiada por el obispo de la diócesis y si era encontrado culpable del "delito" era CASTIGADO. Las penas eran castigos y penitencias canónicas.
En el año 1095, el papa Urbano II difundió la necesidad de una cruzada para reconquistar Tierra Santa que estaba en poder del Islam. Para reclutar voluntarios, afirmó que una cruzada a Tierra Santa era el sustituto de una penitencia cualquiera e implicaba una remisión total del pecado. Esto dio lugar al comienzo de las Indulgencias.
Paradójicamente, las ideas "NO ORTODOXAS" ( en contra de la absoluta verdad de la Iglesia Católica) comenzaron a llegar a Occidente de la mano de los cruzados que regresaban de Tierra Santa. Ante esto La Iglesia se sintió aterrorizada por la posibilidad de una división y desintegración.
Como primeras acciones estuvo la toma de la ciudad de Beziers, la cual saquearon y luego incendiaron en julio de 1209, y adonde además mataron a cuchillo a 60.000 habitantes, sin respetar a mujeres, ancianos y niños.
El proceder de los inquisidores era el siguiente: Los inquisidores se dirigían al sitio donde se sospechaba que había un foco de herejía. Pedían el apoyo de las autoridades locales que estaban obligadas a otorgarla so pena de excomunión y ser a su vez acusados de herejes. Se leía un edicto de gracia en la iglesia mayor donde se detallaba cuales eran los errores contra la fe y se daba un plazo para el arrepentimiento. Además se instaba a quien conociera herejes los delatara, se alejará y no se juntara con ellos nunca. En el caso de existir pruebas suficientes contra el reo y éste no confesaba la verdad, se aplicaba el tormento. Los elementos de tortura eran: el potro, la garrucha y el castigo de agua. Se les humillaba obligándolos a llevar vestimentas que denotaran su condición de herejes y se les hacía desfilar públicamente. En caso de persistir en su error y no arrepentirse se le aplicaba la pena de muerte, quemándolos vivos !!
LO RISIBLE DE TODO ESTO ES QUE LO HACIAN: "EN EL NOMBRE DE DIOS"
Que tiene que ver esto con nosotros hoy en día:
Existen miles de congregaciones evangélicas que se han convertido en una verdadera INQUISICIÓN. Veamos Porqué?
1) Esas congregaciones consideran que solo "ellos" tienen la verdad. Las demás iglesias o congregaciones ( también evangélicas) están equivocadas, pues hacen cosas que NO agradan a Dios ( solo porque hay diferencia en la forma de alabar, solo porque NO se visten o peinan igual, porque en estas SI hay manifestaciones del Espíritu Santo)
2) A cualquier miembro de la misma que NO piense como los jerarcas ( o sea que vaya en contra de su Ortodoxia y sus dogmas) lo tildan de INFIEL ( antes hereje) porque puede DIVIDIR.
3) A estos herejes modernos o "INFIELES" los CASTIGAN, humillándolos públicamente, vistiéndolos con ropas de marginación y exclusión, los atormentan con las indirectas, y finalmente los excomulgan, prohibiéndoles a los demás que se junten con ellos. Si se arrepienten, talvés, talvés, talvés, se les pueda aplicar una INDULGENCIA. Aunque esto muchas veces no sucede porque el dedo condenador del Papado ya los marcó de por vida.
Tristemente!!! esta es la realidad de muchas iglesias evangélicas, en donde se proclama y se promueve el amor de Cristo. ( Continuará )