25 julio 2009

MI PERRITA CHOI

Hace mas o menos un mes murió mi perrita Choi, a sus casi 16 años. Choi fue una perrita que rescaté de la calle cuando yo trabajaba en el Jugado de Paz de un pueblito de nuestro país llamado San José Villanueva.



Choi no era de raza, era mestiza ( como llaman en las veterinarias a los que no son de raza) o ahuacatera ( como coloquialmente los salvadoreños llamamos a esa clase de perros). Cuando la conocí, era una perrita callejera, llena de sarna, muy delgada, a quien la gente cuando se acercaba la ahuyentaban por su mal olor, la rechazaban y a veces hasta le pegaban para que se fuera. Yo la veía cuando llegaba a buscar comida cerca de los basureros de los kioscos enfrente del Juzgado y miraba el desprecio con que la trataban.


Entonces a mi que siempre me han gustado los perros, empecé a llevarle comida de los perros que en ese tiempo teníamos en la casa, y me acuerdo que le compré unas pastillas que le iban a ayudar para su enfermedad en la piel. Con los días Choi ( q en ese tiempo no se llamaba así, nunca supe su nombre en realidad) me empezó a identificar y llegaba a buscarme para que le diera de comer, y yo en medio de la comida le echaba la pastillita para que se sanara. Conforme pasaban los días Choi se fue curando, y ya me iba a esperar cada mañana a la parada de buses donde yo me bajaba, y cuando me veía llegar me empezaba a seguir ladrándome de alegría y agitando su cola y moviéndose toda ella de la alegría.


Recuerdo que un día no la vi llegar, y pasó un día, y otro, y otro. Pensé lo peor, que se habría muerto, que la habían atropellado etc. Mis compañeros de oficina y la gente del pueblo que me conocían me hacían bromas al respecto. Pero como a los 15 días Choi apareció, me acuerdo que venía toda delgada otra vez, toda sucia, la sarna le había vuelto a llenar el cuerpo, pero cuando me vio, se puso feliz y comenzó a moverme la cola y a saltar y ladrar ( ella tenía un típico ladrido que denotaba su alegría). Que le había pasado? a saber pero lo importante es que había vuelto.



Me acuerdo que ese día decidí que por el cariño que le sentía y para evitar que se fuera otra vez y se perdiera, traérmela a mi casa. Al siguiente día me llevé la camioneta y me la traje. La gente del pueblo me miraba sorprendido, como diciendo y este loco como puede llevarse a una perrita tan sucia, tan enferma y que se mira tan fea.

Cuando llegué a la casa, entré con un gran sigilo, porque sabía que mi mamá se iba a enojar que llevara otro perro, pues ya teníamos dos, y más cuando viera la condición en la que Choi estaba. La metí de un solo a mi cuarto y no la dejé salir en semanas. Para que hiciera sus necesidades la sacaba al patio, y sacaba a los otros dos a la cochera de la casa. En fin, era una aventura hacerlo cada día. Me acuerdo cuando mis padres y hermano vieron a Choi, se asustaron !!!! al verla toda sarnosa, sin pelo, con llagas en la piel, despidiendo aquel mal olor. La cola parecía un lazo negro, porque no tenía pelos. Mi mamá casi puso el grito en el cielo, pero contra viento y marea logré, que Choi se quedara metida en mi cuarto mientras me iba a dedicar a curarla.



Compré una medicina cara en una Veterinaria. Era un líquido que había que echarle en la piel. Recuerdo que el veterinario me dijo: "es fuerte la medicina, le va doler y arder a la perrita, pero la va a curar". Le empecé a aplicar la medicina, y Choi salía corriendo del ardor, corría por todo el cuarto y lloraba, luego se echaba y gemía pues en realidad la medicina le ardía.



Pero con los días le fue creciendo el pelo, se fue sanando, y se fue viendo distinta. No salía del cuarto, pero yo veía como iba cambiando. Un día vi que el pelo le había crecido por completo. Atrás había quedado aquella perrita toda sucia, sarnosa, mal oliente y despreciada que yo había recogido. Choi estaba ahora cubierta de un pelo café clarito, y bien bañada y olorosa, se las presenté de nuevo a mi padres. Mi mamá no podía creer lo que miraba, y me decía: ¿ y que se le hizo aquella cola fea, que parecía un chirrión negro?



Choi dejó de ser aquella perrita callejera, despreciada, mal oliente, rechazada, y maltratada que era, y se había convertido en una perrita diferente, limpia, bien cuidada, curada, y sobretodo amada.



Mi mamá me decía: LLévala de nuevo a San José Villanueva para que la vean, no la van a reconocer, pero nunca tuva la oportunidad de hacerlo, aunque en un par de ocasiones que fui a dicho pueblo en los años siguientes, les contaba a los que la recordaban como había sido su proceso de cambio.



Hoy que Choi murió, hace unos días me empecé a recordar de toda esta historia, y se me salieron las lágrimas. Primero porque yo amaba mucho a Choi, significó mucho en nuestras vidas, pero especialmente porque en la historia de Choi, me vi reflejado yo.



Durante 26 años de mi vida fui un perrito callejero, sucio, enfermo del alma, rechazado por algunas personas, menospreciado por otras. Con heridas no en el cuerpo sino que en el corazón. Mal oliente de todo el pecado que me envolvía, que sobrevivía en mi vida a pesar del dolor, la tristeza, y la amargura, que habían en mi corazón; que escarbaba en los basureros del mundo para encontrar el alimento que mi alma necesitaba. Hasta que un día hubo alguien que decidió jugarsela conmigo, y me sacó de donde estaba, de aquel lugar donde no valía nada para nadie, y me llevó a su casa, y me cuida, se dedica a sanarme aunque la medicina a veces arde y duele, y que con gran amor me ha dado una nueva vida. Ese es mi amado Jesús !!!! Como no vivirle agradecido y expresar cada vez que puedo la pasión que siento por Él.





Por eso me gusta la canción de Contagious que dice: JESUS: Tu eres mi motivo, eres mi destino, la razón que vivo y respiro, el palpitar de mi corazón, Tú eres mi anhelo, eres mi deseo, Eres el tesoro más bello, mi esperanza y mi salvación, el tesoro de mi corazón.





Sin duda que Dios más Grande, más Misericordioso, más Fiel, más Bondadoso, más Paternal, el que tenemos. ÉL es sin duda el tesoro más hermoso que podemos tener y disfrutar los que hemos tenido el gran privilegio de habernos encontrado con ÉL.



Choi vivió muchas cosas con nosotros, fueron 15 años en los que formó parte de mi vida y de la de mi familia: La graduación de Michelle de High School, la separación de mis padres, mi graduación de la universidad, la boda de mi hermano, el nacimiento de mis sobrinos, mi boda, el nacimiento de mis hijos, y podría mencionar mucho más. Hace un mes murió, y lloré cuando vi como la durmieron porque su salud estaba deteriorándose aceleradamente por su larga edad. Hace 15 años que la llevé a mi casa nunca me imaginé que escribiría acerca de ella y como su historia sería un reflejo de la mía.



Gracias CHOI !!!

Choi es la que sale arriba a la altura de la gorra blanca. el que está echado entre las piernas de mi hermano era Rufo y al que yo tenía agarrado era Ponky. Esta foto fue hace como 12 años, jajaja.

16 julio 2009

ESTUDIANTES DE LA PLATA CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES 50a EDICION








Ayer, ante un Estadio Mineirao repleto con 66,000 hinchas de Cruzeiro en su contra, el equipo argentino de Estudiantes de La Plata, comandados por su gran capitán Juan Sebastián "La Brujita" Verón ( declarado el Jugador mas Valioso del encuentro) derrotó en el segundo partido de la Final de la 50a Edición de la Copa Libertadores a Cruzeiro de Brasil con un marcador de 2 a 1, con goles de Gastón "La Gata" Fernández y Mauro Boselli. En el primer partido jugado en Ciudad de La Plata, empataron a cero goles. Nadie daba como favorito a Estudiantes por el hecho de que no había podido ganar de local la semana pasada y porque Cruzeiro no había perdido ni un tan solo juego como local durante esta Copa Libertadores, en consecuencia todos daban como favorito al poderoso equipo brasileño.

Pero una vez más la mística y la garra del equipo de Estudiantes salió a luz, y contra todo pronóstico derrotaron a Cruzeiro ante su propia afición, callando el grito de los casi setenta mil aficionados que se habían hecho presentes a apoyar a su equipo, logrando el MINEIRAZO, en alusión al Maracanazo que Uruguay realizó allá por 1950.
Vale recalcar que Mauro Boselli quien anotó el segundo gol anoche, terminó como el mejor goleador de la Copa Libertadores en su Quincuagésima edición con 8 goles.
De esta forma Juan Sebastíán "La Brujita" Verón pudo igualar la hazaña que su padre Juan Ramón "La Bruja" Verón realizó hace 40 años cuando también comandando a Estudiantes de La Plata conquistó allá por 1969 la codiciada Copa Libertadores.

ESTUDIANTES DE LA PLATA TETRACAMPEON de la COPA LIBERTADORES !!!!!
Al inicio les dejo unas foticos de esa gran noche y de la celebración hoy !!!!

10 julio 2009

EL MATRIMONIO, ESTÁ VIGENTE O ESTÁ PERDIENDO SIMPATIA ENTRE LA JUVENTUD?






No soy experto en temas matrimoniales ni nada por el estilo; es mas nunca me imaginé que iba a escribir al respecto, y creo que mi hermano Gega se sorprenderá que escriba sobre este tema tan dífícil de tratar, jajja, pero debo señalar el hecho de que desafortunadamente el matrimonio en la actualidad está perdiendo simpatía entre la juventud del mundo a pasos acelerados.



He crecido en una congregación cuya visión central es la Restauración Familiar y Matrimonial. Además veo como para católicos, evangélicos etc etc, en todas partes hay charlas, seminarios, y congresos sobre el matrimonio. Pero cuando uno habla con los jóvenes de hoy en día, a la mayoría no les llama la atención el unirse en matrimonio, pues para ellos el matrimonio es una institución en desuso, arcaica, inoperante y hasta fracasada.



Hollywood, las novelas, y los medios han hecho su parte muy bien. Nos inundan con películas en donde se prefiere vivir en unión libre, o donde los hombres le rehuyen al compromiso de vivir con una sola mujer y serle fiel. Donde las mujeres no quieren vivir con un hombre para poder ser "libres", independientes, modernas y poder desarrollarse como mujeres plenas, disfrutando de la vida.



Lo que estas películas, series, novelas no dicen, es que esa aparente renuncia al compromiso, esa aparente libertad que se puede gozar, un día se van acabar, y el final que se puede llegar a tener es de soledad, tristeza, amargura, y hasta dolor.



Las legislaciones de algunos pocos países han hecho intentos vanos de impulsar el matrimonio y la familia. En cambio otros países ( disque más adelantados ) mejor se dedican a aprobar el matrimonio entre homosexuales, y a impulsar políticas que reduzcan la natalidad y faciliten los divorcios etc. Imagínate , que esperanza podemos tener en nuestros Gobiernos ???



Que ha pasando? Debe existir una raíz a este problema?



Sencillo. Los que han estado o estamos unidos en matrimonio, no hemos sabido defender esta Institución creada por Dios; al contrario nos hemos encargado de denigrarla, de pisotearla, de hablar mal de ella, o de quejarnos de ella.



Que jóvenes van a creer en un matrimonio, si han visto a esposos abandonar a sus esposas, a esposas que insultan a sus esposos, a esposos que golpean salvajemente a sus esposas, a padres que abandonan a sus hijos, a cónyuges que se son infieles, a padres que compiten por ver quien gana más para ganarse el corazón de sus hijos, a padres que solo se ocupan por llenar estómagos pero no dan amor ni ternura ni mucho menos atención. A padres TRABAJOOLICOS !!!!!! que abandonan cónyuge y familia.



Que ejemplos de matrimonios han visto los jóvenes de la actualidad que le rehuyen tanto a dicha institución? Cómo les vamos a pedir que se casen, que crean en el Matrimonio?


Nosotros le estamos fallando a la juventud y a Dios al no haber podido defender el Matrimonio.



Que le estamos inculcando a nuestros hijos e hijas con respecto al matrimonio? Nosotros los cristianos les estaremos transmitiendo a nuestros hijos lo que Dios ha dicho acerca del matrimonio?



Por eso es que los detractores del matrimonio, sin hacer mucho esfuerzo, nos han sacado una gran ventaja, y no por meritos propios, sino que aprovechándose de nuestros errores y de nuestra pasividad.



Pero tiempo aun existe para enmendar. Si uno a uno empezamos a tomar cartas en el asunto, podemos poco a poco lograr que el matrimonio vuelva a ser atractivo para los jóvenes.



Adulto casado, si tu lees esto, por favor lucha por que el matrimonio no muera, revisa tu hogar, revisa que ejemplo están viendo tus hijos.



Joven que lees, no te dejés llevar por las corrientes actuales que denigran al matrimonio. Existen matrimonios buenos, duraderos, estables, que viven en armonía, en paz, y con amor. Estos matrimonios están formados por personas que han decidido dejar que Jesús los guíe en dicha aventura, y que han antepuesto la palabra de Dios a sus pasiones, emociones y egoísmos.



Joven o señorita , yo te aseguro, que aun existen hombres fieles a una sola mujer, que aun existen hombres que no le temen al compromiso de amar y honrar a la mujer que decidan tomar por esposa; que aun existen mujeres que quieren cumplir el rol que Dios les designó en el matrimonio y la familia.




Joven o señorita, si tu eres de los que sueñan con casarse un día a pesar de que tus amigos te hagan burla, te tilden de anacrónico, de antiguo o ridículo, dejame decirte algo con seguridad: Dios no equivocó cuando instituyó el Matrimonio, en sus planes el Matrimonio está 100 % vigente, y si tu haces a Dios el centro de tu matrimonio, Él estará contigo todos los días.